viernes, 24 de mayo de 2013

Postres vascos: el placer de los sentidos

Los postres suelen ser la perdición de muchas almas y en los restaurantes de Bilbao, los golosos no tendrán salvación.

Los restaurantes bilbaínos presentan una amplia variedad de postres entre los que puedes encontrar postres vascos de siempre con un personal estilo de actualidad. Entre ellos destacan tartas caseras, sorbetes, helados, flan de huevo, queso con membrillo, exquisito arroz con leche, pastel de arroz, goxua entre otros.


                                                                  Carolina

carolina

                                                                     Sorbetes

sorbete
                   
                                                             Flan de huevo

flan

                                                     Queso  con membrillo

queso con menbrillo

                                                                Arroz con leche

arroz con leche

                                                                       Goxua



Pastel Vasco

pastel vasco

                   




La esencia de un buen postre




Aunque como se suele decir ¨sobre gustos no hay nada escrito¨, existen unos criterios establecidos entre los chef para determinar si un postre es o no de calidad, además de la presentación y los sabores.


Toma nota:


un buen postre debe tener un crocante como por ejemplo garrapiñada de frutos secos -porque abre las papilas gustativas-. Una salsa para darle untuosidad o un coulis de frutas rojas que le agregaría la nota de acidez justa. Un bizcocho esponjoso que suele ser la base del postre. Las frutas que aportan frescura. Una espuma o merengue y tener algo de chocolate aunque sólo sean pequeños hilos. También suele ser muy agradable degustar un postre que al menos tenga dos temperaturas como una aterciopelada salsa templada sobre una quenel de helado.

jueves, 23 de mayo de 2013

Joyas de la gastronomía en Bilbao


Clos D´Ambonnay: una joya con burbujas en el Porrue

En este post dejo un comentario sobre uno de los champagnes más exclusivos del mundo, el Clos D’Ambonnay de Krug, la antítesis de la filosofía de esta casa cuya maestría reside en la mezcla de vinos del año y vinos de reserva. Este champagne, del que solo se elaboran 17 mini barricas, que es lo que da de sí un jardín (clos) de poco más de media hectárea, es la expresión de un pago único, de una sola añada, y de un solo tipo de uva, la tinta Pinot Noir, que se convierte en joya con burbujas en el exclusivísimo Clos D’Ambonnay. Aunque está al alcance de muy pocos, no está de más saber que se  hacen productos de este tipo para conservar el prestigio de las casas.



Crug Clos dÁmbonnay 1996 Blanc de Noirs Grand Cru



Crug Clos d´Ambonnay 1996 Blanc de Noirs Grand cru es la denominación de este "vino espumoso  elaborado  con uva de un único pago", algo insólito en el mundo del Champagne y considerado el más grande -por sus cualidades- que se comercializa en suelo español.

Valorada como la bebida de  reyes, sólo hay dos mil botellas  en el mundo y dos de ellas se encuentran  en el restaurante Porrue de Bilbao,  a la espera del cliente  que las aprecie.

"Si es bueno tenemos que tenerlo", subraya Unai Campo, el chef del Porrue, un pequeño restaurante  al lado del Guggenheim, en donde los productos de su cocina son la estrella y la bebida fetén es este Clos D´Ambonnay por el que ha llegado a pagar 2500 euros.

Unai confiesa su pasión coleccionista y expresa que este Champagne le otorga prestigio y valor al Porrue.

¡Qué lo disfruteis!






Ficha de Cata:
De color pajizo, con reflejos dorados brillantes, en nariz es cremoso y contundente, delicado con aromas sutiles a flores blancas y especias de oriente. evoca la carne suculenta de la fruta roja y tiene el olor a tierra mojada. En boca es sabroso, altas dosis de frescura, especiado, con un envejecimiento en botella, diferente y elegante.

Tesoros gastronómicos de los restaurantes de Bilbao


Los restaurantes de Bilbao son famosos en el mundo por su exquisita cocina, el estilo propio y la variedad de sus platos entre los que se puede elegir  pescado, mariscos, carne vacuna de los caseríos vizcaínos o la deliciosa carne de caza, todo ello en ambientes  íntimos y acogedores que invitan a disfrutar de un buen txakoli.

Tradición e innovación  se unen en una mezcla perfecta y es que resulta complejo destacar una especialidad de la cocina vasca.
La elección del menú se hace difícil, ¿Verdad?Aquí os dejamos algunas sugerencias sobre los principales platos de los restaurantes de Bilbao.

bacalao al pil-pil

Caprichoso y distinguido. El mejor bacalao del mundo es el plato estrella de los restaurantes de Bilbao.


Exquisito bacalao montado sobre un espejo de salsa vizcaína...

rabo de toro

La untuosidad de la salsa envuelve la  carne para darle un suave toque de sabor.


alubias con chorizo

Exuberante  e intenso, plato  de cuchara cocinado al estilo de las amatxus (madres vascas).


chipirones en su tinta

Exótico y delicioso. Pequeños calamares cocinados en su propia tinta.


marmitako

Las raíces vascas están presentes en el sabroso Marmitako, de atún y patatas en su caldo. Un plato de toda la vida.

chuletón

Un buen txuletón  con patatas  hará las  delicias  de los paladares más exigentes.


kokotxas
          
               El delicado sabor de la merluza vizcaína acompañada  de patatas en su salsa. ¡Imperdibles! 












martes, 21 de mayo de 2013

Pintxos: la octava maravilla de los bares y restaurantes de Bilbao





¡Ummm, los pintxos bilbaínos!

La Ría del Nervión,  el museo  Guggenheim -emblema de la ciudad-,  la modernísima Torre Iberdrola, el mítico Puente de Vizcaya, la Alhóndiga -un espacio cultural recientemente inaugurado-, las torres Izosaki y el Casco histórico pueden considerarse las siete maravillas de Bilbao y no cabe duda que el pintxo bilbaíno se ha convertido en la octava, tanto por ser una costumbre bien afianzada entre los pobladores de Bilbao o porque resulta una deliciosa curiosidad para comensales que visitan la ciudad que se dejan seducir por el desborde de creatividad y sabor que los cocineros le imprimen.
Para quienes no conocen esta especialidad culinaria, os diremos que suele ser una pequeña ración y la más clásica es el pintxo de tortilla de patatas con pimientos de piquillo.  Esta particularidad gastronómica es auténtica  alta cocina en miniatura, los hay de cientos de combinaciones que  pueden incluir foi, gambas, gulas, cangrejo,  queso de cabra, chorizo, jamón de bellota..



pintxos
De pintxos



Pasear por Bilbao y tomar un aperitivo con un pintxo  a distintas horas del día suele ser una actividad recurrente para el visitante o el bilbaíno que acostumbra a hacer un alto en su horario de trabajo y compartir una copa  con sus compañeros...
Dónde tomar un pintxo?
La mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad los ofrecen pero la visita obligada en Bilbao, es el bar restaurante Gure Toki, puro diseño en sus pintxos. Situado en la Plaza Nueva del Casco Histórico,
el Gure Toki ha sabido cosechar  en varias temporadas,  premios al Mejor Pintxo de la villa bilbaína.

martes, 14 de mayo de 2013

Los mejores restaurantes de Bilbao




Azurmendi

Este complejo enogastronómico, que en tan sólo siete años de vida ha sido galardonado con tres estrellas Michelín, suele exceder las espectativas de los paladadares más exigentes. Situado a diez minutos del centro de Bilbao, en Larrabetzu, en el que el chef Eneko Atxa, ha creado un concepto nuevo y divertido: "cocina en directo para  romper barreras" e  interactuar con el comensal en un entorno de ensueño.
Dentro del complejo Azurmendi los visitantes pueden  visitar la bodega más grande de txakoli, de la región con pintxos o menú Bodega.
Cocina de  inspiración tradicional para reinventar aromas y sabores con ingredientes cuya combinación no descarta logradas y estéticas presentaciones.



azurmendi


Nerua

Este restó ha hecho de la excelencia un hábito, considerado uno de los espacios, estéticamente más atractivos del mundo, inspirado en la versatilidad del Museo Guggeinhaim, que lo acoge. Espacio de vanguardia con el distintivo de una estrella Michelín.
El equipo de cocineros del Nerua está comandado por el chef Josean  Alija, quien describe  sus platos como "cocina personal  con raíz cultural vasca y abierta  al mundo, artesana, ligera, muy aromática".


nerua



Mina

Frente al mercado de la Ribera, en pleno corazón de Bilbao y en el barrio de los artistas, se encuentra el Mina, para quienes quieren experimentar y disfrutar de una cocina de innovación. Platos de paladar vasco y otros lejanos en un mix de texturas, colores y sabores.
Mina es otro restaurante vasco  que ha recibido su estrella  michelín en 2012, merecida por cuidar sus detalles, la cadencia y la dedicación al cliente..
Su forma de expresión culinaria  es el MENÚ DEGUSTACIÓN que suele cambiar a diario.
El chef del Mina, Alvaro Garrido, explica su pasión culinaria como  "la practica una cocina de mercado, de temporada y de sabor."


mina



Etxanobe

Situado en  las alturas del Palacio Euskalduna, este restaurante goza del reconocimiento internacional con una estrella Michelín, 2 soles de la guía Campsa y un premio Euskadi de Gastronomía. Premios aparte, es un sitio de excelencia especializado en mariscos, cocina española y vasca.
Recomendado para el plan romántico, de negocios y  para ocasiones especiales. Regenteado por el chef Fernando Canale  quien nos habla de cocina creativa, de tradición e innovación como sinónimos del Etxanove.
Lugar para visitar por sus exquisitos platos como por las exclusivas vistas del nuevo Bilbao y de la Ría.


etxanobe



Aizian

Restaurante situado en el hotel Meliá bilbaíno, ex Sheraton, cuyo Chef José Miguel Olazabalaga apuesta por el producto de la tierra en elaboraciones sencillas, sin  renunciar a lo mejor de la  cocina tradicional vasca, como demuestra en su degustación de bacalaos, en un ambiente acogedor, cálido y elegante. Elegancia en todos los aspectos: en la mesa y la vajilla con el glamour necesario para cada plato.

aizian



Zortziko

En un ambiente clásico con toques modernos, su chef Daniel García presenta cocina  estacional y de innovación. Merecido reconocimiento por su cocina y su bodega: una estrella Michelín. 
Una experiencia gastronómica  diferente.

zortziko


Farketa 56

Comedor con encanto y referente  indiscutible  de la cocina tradicional vasca con toques de autor. Imperdible por ser el restaurante de Bilbao con mayor oferta de Caza Menor y Mayor, con más de 10 tipos de carne: perdiz, codorniz, faisán, pichón macerados en vinos y verduras, además de los pescados y mariscos. ¡Lugar de culto por su variedad de carnes!
Ubicado en el mismo centro de Bilbao, el Farketa 56 constituye una oferta imperdible tanto si visita la ciudad o si es de la zona y quiere revivir el ambiente de un caserío.
Tradición, encanto y cocina de autor  conjugados en la materia prima, elaboración y presentación  de los platos del chef Juan Carlos Gómez (H).





farketa56



Porrue

Concebido con un concepto de showfood, Porrue es un restaurante pequeño al lado del Guggenhein, de cocina moderna  con platos diferentes. Su especialidad: productos de mar a las brasas, tartare y txuletón de ganado mayor.
El Porroe está considerado un lugar exclusivo por sus productos estrella como el Champagne más  grande que se comercializa en España, ¡teníamos que tenerlo! nos dice el chef  y director de el Porrue, Unai Campos.


porrue




Kate Zaharra

"Pasión por la gastronomía" es quizá la forma de sintetizar al Kate Zaharra. Ubicado en un lugar idílico desde el que se observa  el Botxo de Bilbao, este es un restaurantes con los toques típicos del caserío vasco, traducido a los sabores de los fogones y las brasas.
Como punto distintivo destaca el Gourmetour de Kate Zaharra: que incluye vino   a elección con entremeses en la bodega, después se sube al comedor, donde se sirven los platos fuertes, para luego pasar a la terraza climatizada a tomar una copa, café y/o puro frente a las impresionantes  vistas de Bilbao.

kate zaharra



Casa Rufo

Típico restaurante vasco con notas  de modernidad, con una tienda de ultramarinos y delicatesen, que sirve como escenario de este ya clasico de Bilbao donde degustar unos excelentes chuletones, croquetas, anchoas de santoña.  
Rústico con clase, un sitio curioso.


casa rufo






lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cocina minimal o maximalista?

¿Entre la cocina minimal o la maximalista?
¿Cuáles son las claves para elegir un buen restaurante en Bilbao?

Ambos estilos de cocina están presentes en los restaurantes de Bilbao, sugerimos que toméis nota de este post para acertar a la hora de elegir un restaurante u otro.

Minimal o maximalista. Esta es un tema de discusión que suele encender a quienes participan en ella. Al parecer la nouvelle cuisine o cocina minimal tiene sus detractores para quienes "no hay nada  más rico que una clásica tortilla de patatas", como lo declara Juan Eslava Galán, escritor quien ha publicado con su hija Diana Eslava, Cocina sin tonterías (Ed. Planeta), libro en el que no para de reivindicar la cocina de toda la vida.
Pero, ¿qué entendemos por cocina minimalista?
El minimalismo es una corriente estética artística que habla de la mínima expresión de los objetos, en este caso de la cocina.
El minimalismo culinario permite degustar pequeñas raciones de múltiples platos
-de seis a veinte-, a modo de degustación, entre los que puedes encontrar foi, ostras, confit de pato, con barras de postres. Esto sólo en cuanto  a la forma de servir y a la cantidad de cada plato.
También podríamos decir que este tipo de cocina suele estar asociada a la llamada nouvelle cocine que hace referencia a los nuevos métodos o manipulación de los alimentos hasta llegar a la deconstrucción de los platos y por lo tanto terminarás tomando una tortilla de patatas en una copa, sin la redondez que la caracteriza.
Esta corriente gastronómica está considerada como la pura vanguardia y originalidad en la  manipulación de alimentos, porque  utiliza ingredientes que no son los típicos de la cocina para darles  nuevas formas, colores o alterar las texturas de los productos.

La presentación del plato suele ser un festín para los sentidos y puede garantizar la aceptación del menú en un cincuenta por ciento...


cocina minimal
Cocina mínimal


En los restaurantes de Bilbao, muchos de ellos con estrella, podemos encontramos cocina minimal  o novelle cocine que hacen la delicia de sus aficionados, quienes disfrutan de la innovación y las nuevas expresiones.

Y ¿qué podrías encontrar en la que denominamos cocina maximalista?
Pues la cocina de toda la vida, con los métodos tradicionales, lentos procesos heredados de las abuelas. Podríamos considerar este maximalismo como de cocina "opulenta".
En cuanto a los  restaurantes suele hacerse referencia a estos lugares como  a sitios en los que comer tiene algo parecido a los "banquetes romanos" por sus amplias raciones.
Vaya  como  ejemplo el método de  enfriado -de tres días-  y maceración  en vino, de la carne de caza presentada con salsas afrutadas, utilizado en el restaurante Farketa 56, ni que decir de sus txuletones, piezas de 1,5 kg acompañados con patatas y pimientos. Este tipo de menú hace las delicias  de los comensales de buen comer, acostumbrados a platos opulentos...



chuletonfarketa56
Cocina tradicional



Hechas las aclaraciones de "minimalismo" y "maximalismo", les toca elegir el restaurante que más les apetezca.